En los próximos días 8 y 9 de noviembre, de 2024, se celebrará una nueva edición de la Escuela de Formación Social, una oportunidad de encuentro, de formación y de celebración que nos ayude, como agentes de pastoral, a identificar y orientar nuestra acción para transformar la realidad desde la caridad, la justicia y el servicio.

PONENCIA MARCO

«La caridad política y su incidencia en los derechos humanos», por Ana Abril Fernández, de Cáritas Española

Hacia prácticas de acompañamiento más cercanas a los derechos de las personas

Objetivo: Ofrecer herramientas para el acompañamiento desde la mirada de los derechos de las personas

Ponente: Paco Aperador Garza, de Cáritas Española

Derechos humanos para ser más libres

Objetivo:Ofrecer una mirada a los derechos humanos desde la teología y la Doctrina Social de la Iglesia como posibilidad de desarrollo y crecimiento personal y social

Ponente:Román Ángel Pardo Manrique, de la Universidad Pontificia de Salamanca

El ABC de la Doctrina Social de la Iglesia y su relación con los derechos humanos

Objetivo:Facilitar una introducción al pensamiento social de la Iglesia y su metodología en diálogo con los derechos humanos.

Ponente:Juan Antonio Morquecho Gil y Francisco José Andrades Ledo, de la Delegación para el Laicado de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Voluntariado: ¿comprometidos con la transformación?

Objetivo:Reflexionar sobre las claves de una acción voluntaria comprometida con la transformación social desde la clave de la defensa y promoción de los derechos humanos

Ponente: Sonia Fernández Holguín, de Entreculturas

Migrantes: el derecho a una vida mejor

Objetivo:Facilitar una mirada integral hacia el fenómeno de la movilidad humana desde los derechos humanos y la Doctrina Social de la Iglesia

Ponente:Ana Morlesín Alonso, de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz

Siendo el aforo máximo de 125 plazas, las inscripciones se hacen por estricto orden de alta (inscripción online + justificante de pago).

Con el fin de intentar garantizar la participación del mayor número de parroquias, para grupos de más de 5 personas de la misma parroquia, institución o movimiento consultar previamente.

Se establecen dos plazos de inscripción:
Primer plazo: del 19 al 30 de septiembre
Segundo plazo: del 10 al 21 de octubre (en el caso de plazas libres)

En la inscripción se señalarán tres talleres por orden de preferencia, teniendo en cuenta que se participará en uno de ellos a lo largo de todo el sábado, y que dicha participación estará supeditada al orden de llegada de la inscripción, al aforo y a facilitar la diversidad de participantes.

Una vez realizada la inscripción hay que enviar el justificante de pago bancario por email a jmorquecho@caritasmeba.es. No se considerará inscrito si no se ha enviado dicho justificante.