Acción social

Programa: Mujer y Familia

Programa que busca la promoción y el desarrollo integral de la mujer y su familia mediante un acompañamiento personal y grupal

Trabajamos para lograr la promoción y el desarrollo integral de la mujer y su familia mediante un acompañamiento personal y grupal que les permita la adquisición de hábitos y habilidades con el fin de alcanzar la inserción sociolaboral y socioeducativa y la mejora del entorno en el que viven.

¿A quién está dirigido?

A mujeres de distintas nacionalidades, etnias y culturas, del ámbito rural y urbano, que se encuentran en situación y/o riesgo de exclusión. Las mujeres procedentes del medio urbano, viven en barrios caracterizados por una pobreza económica estructural. En el caso de las mujeres rurales las dificultades principales son la falta de recursos sociales y culturales, el envejecimiento, la despoblación, el aislamiento y la escasa creación de empleo.

¿Qué hacemos?

Acogida y acompañamiento personal a las mujeres y sus familias, ofreciendo escucha activa y favoreciendo la expresión de emociones

Información y asesoramiento para que acudan a servicios específicos de Cáritas o de la Administración en situaciones que requieren de un servicio especializado

Talleres prelaborales y de desarrollo de la empleabilidad: costura, cocina y organización doméstica

Talleres de desarrollo personal: educación en valores, educación para la salud y habilidades sociales. Escuela de madres y padres

Talleres de formación básica y competencias digitales: aprendizaje del castellano, lecto-escritura y cálculo. Iniciación a la informática.

Talleres creativos y de expresión: manualidades, coro, teatro, taller de lectura.

Actividades socio-culturales, participación en actividades culturales, de ocio y deportivas

Coordinación con los Servicios Sociales de Base, los Centros de Salud y otras entidades públicas y privadas para ofrecer una atención integral a las mujeres

Sensibilización de la comunidad: trabajo y participación en campañas. Presencia en jornadas y actividades para dar a conocer los proyectos y la realidad de las participantes

Formación y acompañamiento del voluntariado para el desarrollo y mejora de las acciones