Programa Sin Hogar
Centro de Emergencia «Bravo Murillo»
El Centro de Emergencia «Bravo Murillo» cuenta con 25 plazas de alojamiento, para personas que se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad y exclusión social, por encontrarse en una situación de calle. Es un recurso mixto, en el que no se hace distinción entre hombre y mujeres, sino que se adaptan las plazas en función de la necesidad de la persona.
- Es un recurso de baja exigencia o alta tolerancia. Un espacio que posibilita trabajar con personas que tienen dificultades graves para adaptarse a centros o programas de mayor exigencia, fundamentalmente en cuanto a normas. Garantizando que reciban una atención básica que evite un mayor deterioro de su situación personal.
- Nuestra finalidad será la de acoger, apoyar y acompañar a un grupo de personas sin hogar ofreciendo una alternativa accesible, una puerta de entrada directa, sin exigencias, que permita la reducción de daños mediante la cobertura de necesidades y la motivación al cambio. Se facilitarán servicios de cena, higiene, pernocta, ropa y salud, además de informaciones y trámites de acceso a distintos recursos y servicios.
- También pretendemos buscar la oportunidad de romper el aislamiento y llegar a personas inaccesibles para el resto de recursos sociales, potenciando la mejora en la calidad de vida, la autonomía personal y promocionar a la persona para que cambie su situación.
Horario de acogida:
De 17:00h a 20:00h de lunes a domingo
Contacto:
Teléfono: 607.519.128
Centro de Atención Integral a Personas en Situación de Sin Hogar
Finalidad
Dirigimos nuestro esfuerzo hacia todas aquellas personas que no disponen de un alojamiento, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares. Junto a ellos desarrollamos un itinerario personal que cubra tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc.) como acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento social.
Se lleva a cabo a través de dos centros residenciales. Uno ubicado en la ciudad de Badajoz (Centro Hermano), y otro ubicado en la ciudad de Mérida (Centro Padre Cristóbal). Cada uno dispone de 28 plazas. Es un recurso mixto, en el que no se hace distinción entre hombre y mujeres, sino que se adaptan las plazas en función de la necesidad de la persona.
En la actualidad a consecuencia de la pandemia se han visto reducidas las plazas a 20 para poder mantener las medidas sanitarias y disponer de habitaciones de aislamiento para posibles positivos a COVID.
Servicios que se ofrecen
Desde una perspectiva multidisciplinar se atiende a personas sin hogar con el objetivo de proporcionarles herramientas que les permitan llevar una vida lo más autónoma posible a través de:
- Entrevistas individuales.
- Entrevista familiares.
- Grupos y seminarios.
- Talleres ocupacionales.
- Orientación y formación laboral.
- Apoyo a la vivienda
Forma de Acceso
- Por iniciativa personal
- Derivación de otras entidades.
Contactos
- Centro Hermano: Telf. 92424.00.47 – centrohermano@caritasmeba.es
- Centro Padre Cristóbal: Telf.: 924.30.26.18 – pcristobal@caritasmeba.es
Programa de Vivienda
Finalidad
Cáritas pretende garantizar el derecho a la vivienda para las personas sin hogar. Que ésta sea un instrumento, para trabajar de una manera integral las necesidades de las personas sin hogar y su integración social y comunitaria.
La vivienda es una herramienta fundamental para dignificar la vida de las personas, ofreciendo un espacio físico de seguridad y protección. Un instrumento clave en el proceso de inclusión de cada persona, juega un papel integrador e igualitario en la propia comunidad de vecinos, así como en el barrio, ya que la comunidad ofrece múltiples recursos y oportunidades.
Se dispone de 7 viviendas supervisadas (Housing Led), 5 de ellas están ubicadas en la ciudad de Badajoz y 2 en la ciudad de Mérida. Son viviendas compartidas (entre 3-4 personas) de forma temporal, se ofrecen a personas sin hogar que necesitan apoyo para recuperar su vida a nivel personal, social y laboral
Servicios que se ofrecen
Desde un equipo de acompañamiento técnico (educadoras, trabajadoras sociales y psicóloga), apoyado por un equipo de personas voluntarias, se trabajan los siguientes aspectos para la integración social y personal:
- Atención educativa en el domicilio para la adquisición de habilidades para la vida diaria
- Apoyo a la resolución de conflictos: grupos de convivencia y grupo de autoayuda
- Información y orientación a los diferentes recursos de la ciudad
- Integración comunitaria: vinculación con los diferentes recursos del barrio y la ciudad.
- Orientación laboral- formación
- Tratamiento de conductas adictivas.
- Apoyo a la búsqueda de alternativas residenciales más normalizadas
Apoyo a la búsqueda de alternativas residenciales más normalizadas
Debido a las condiciones del mercado inmobiliario, a la inestabilidad de recursos económicos que presentan las personas sin hogar y los prejuicios sociales, se hace una tarea difícil poder acceder a viviendas de alquiler para muchas de las personas que se encuentran en esta situación.
Cáritas pretende ser puente y apoyo para facilitar a las personas sin hogar vivir de una manera independiente y normalizada, por ello cuenta con técnicos y personas voluntarias que ayuden en:
- Acompañar en la búsqueda de un alquiler asequible
- Apoyo económico al alquiler y/o suministros (temporal)
- Seguimiento al buen uso y mantenimiento de la vivienda, y acompañamiento a una vida independiente.
- Mediación comunitaria
Forma de Acceso
- Derivación de otras entidades.
- Recursos propios o iniciativa personal.
Contacto
- Teléfonos: 924.26.01.75 // 607.58.01.99
- Email: pvivienda@caritasmeba.es