Área de Inclusión Social

Nuestra misión es que las personas alcancen los máximos niveles de autonomía y desarrollo, mejorando las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración en la vida social.

¿Cómo trabajamos desde el área de Inclusión Social?

En Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz trabajamos con una metodología que pone en el centro a la persona con claves que marcan el acompañamiento.

Flexibilidad

Que parte de necesidades de cada persona y se adapta a las situaciones de partida con el propósito de ir avanzando, paso a paso hacia la autonomía y la incorporación social

Atención individualizada

Adaptada a las necesidades, intereses y ritmos que presenta cada persona.

Acogida y aceptación

Acción prioritaria teniendo un estilo de atención basado en la cercanía, la sencillez, la accesibilidad, la afectividad, la igualdad, el respeto a la libertad y a la dignidad de la persona.

Favoreciendo la participación

La persona es el protagonista de su proceso y por eso es el elemento clave para plantear objetivos de trabajo.

Enfoque de derechos

Buscamos la transformación personal, comunitaria y estructural. Acompañamos a las personas cuando ven sus derechos vulnerados, para posibilitar un desarrollo que garantice las plenas condiciones para el ejercicio de la igualdad y la dignidad humana, de sus derechos y participación. Desde la SENSIBILIZACIÓN y la INCIDENCIA PÚBLICA.

Coordinación con la red asistencial

Y también con todas aquellas entidades relacionadas o vinculadas con la intervención de personas, para favorecer el trabajo en red y la coordinación, generando espacio de trabajos compartidos, orientados a mejorar la calidad y eficacia de nuestra acción.

Coordinación interna

Es fundamental la coordinación entre los diferentes programas del área de Inclusión Social.

Voluntariado

El programa cuenta con la colaboración de personas voluntarias en estrecha coordinación con los técnicos contratados para el apoyo de las distintas áreas, tanto en la planificación, en la organización de actividades, así como en los seguimientos y evolución de los objetivos. Personas, todas ellas, comprometidas y que forman parte activa de los distintos equipos.

Conoce nuestros programas de actuación

PROGRAMA DE EMPLEO
  • Servicio Orientación y Acompañamiento Laboral
  • Servicio de Intermediación Laboral / Relación con las empresas.
  • Formación para el empleo

PROGRAMA SIN HOGAR

En el programa diocesano de Sin Hogar disponemos de los siguientes recursos:

• Centro de Emergencia «Bravo Murillo»
  • Centros Residenciales de Atención Integral: «Centro Hermano», en Badajoz y «Centro Padre Cristóbal» en Mérida
  • Proyecto de Viviendas

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS ADICTIVAS

Con este programa pretendemos ofrecer un tratamiento de atención ambulatoria e intervención en conductas adictivas en personas adultas y jóvenes, trabajando con estos últimos, además, en la prevención de dichas conductas.