Se agudiza la crisis sanitaria en Gaza tras los bombardeos
A pesar de que la zona está clasificada como “segura y designada para la ayuda humanitaria” durante el conflicto, las fuerzas ocupantes han lanzado misiles sucesivamente contra las unidades médicas, con el resultado de numerosos muertos y heridos
El 13 de julio y debido al riesgo e inseguridad de la situación en Gaza, Cáritas Jerusalén ha evacuado a todo su personal, 14 personas, de los hospitales ubicados en la zona de Khan Younis, uno en el campamento de refugiados de Elshafie, – a dos kilómetros de los bombardeos- y otro, en el campamento de Elhayat, – a 6 kms-. El ataque se produjo en la que se esperaba una jornada habitual de trabajo, durante una visita del coordinador de salud, el mismo sábado 13 junio. Las unidades médicas en esta zona están bajo la custodia de la UOSSM[i] – una organización sanitaria internacional- y Cáritas.
A pesar de que la zona está clasificada como “segura y designada para la ayuda humanitaria” durante el conflicto, las fuerzas ocupantes han lanzado misiles sucesivamente contra las unidades médicas, con el resultado de numerosos muertos y heridos, entre ellos, mujeres, algunas embarazadas, niños y ancianos. La escena era sobrecogedora, con cadáveres esparcidos y gritos y llantos de los heridos. Los bombardeos dejan atrapados a los refugiados en sus tiendas, sin acceso a comida.
Los vehículos de defensa también han sido objetivos de los bombardeos: aumentaba el caos mientras las ambulancias intentaban evacuar a las víctimas, con pocas posibilidades por la gravedad de la situación. Los bombardeos reducen a escombros las unidades médicas y sus alrededores, sin otras alternativas porque los principales hospitales en Khan Yunis están fuera de servicio. La situación sanitaria en Gaza es crítica, con los hospitales desbordados por los pacientes, una grave escasez de combustible y continuas amenazas militares. Los ataques también obligan a la población a aislarse en los campamentos, sin acceso a puntos de distribución de alimentos
Este incidente pone de manifiesto los graves retos y riesgos a los que se enfrenta el personal que trabaja en estas unidades médicas. Están constantemente rodeados de peligro, ya sea mientras se desplazan o en el desempeño de sus funciones, esforzándose por ayudar a la comunidad en estos momentos críticos del pueblo palestino.
[i] UOSSM International (Union Internationale des Organisations de Secours et Soins Médicaux)
Apoya a las familias bloqueadas y sin recursos.
Kit familiar de primera necesidad
Kit de lonas y mantas para una familia