Economía solidaria12/04/2024

Soñar la paz en Tierra Santa

Testimonio de Basma Barhan, Directora de Relaciones Públicas Internacionales de Sociedad Cooperativa de Artesanía de Tierra Santa.

Nuestra vida cambió el pasado 7 de octubre de 2023. En Cisjordania y especialmente en Gaza están sufriendo el impacto de la violencia y las injusticias. Se han perdido vidas catastróficamente, civiles, niños y hogares. Nos duele el corazón al ser testigos de las masacres devastadoras y de la profunda pérdida sufrida en ambos lados. Si las cosas siguen igual, Gaza y su gente desaparecerán y lo único que quedará en la historia el nombre de Gaza como un pueblo Palestino.

En HLHCS (Holy Land Handicraft Cooperative Society) nuestro compromiso y filosofía se concentra en la no violencia, para que prevalezcan la paz, la armonía y la reconciliación.

Nuestras preocupaciones se extienden a medida que la cantidad de pérdidas humanas continúa aumentando, provocando un trauma infinito y un fuerte odio entre ambas partes.

Después del COVID, en 2023 empezamos a tener los índices más altos de turismo. No faltaba el trabajo, no creíamos poder vivir tan buena situación,. Los artesanos intentabamos llegar a las demandas del mercado local, que se habían intensificado.. Pero,  el 7 de octubre de 2023 todo cambió.

Desde esta fecha no hay turismo. Hoteles y tiendas de regalos permanecen cerradas. Los obreros solo pueden trabajar en zonas cercanas. No podemos movilizarnos de pueblo a pueblo porque puede haber confrontaciones.

En nombre de nuestra comunidad, queremos agradecer a Cáritas Española que nos haya realizado el pedido más grande desde que comenzamos nuestra colaboración en 2012.  Esto nos llena de alegría, fe y esperanza y no anima a segir con nuestra misión.

Sobre la Sociedad Cooperativa

La Sociedad Cooperativa de Artesanías de Tierra Santa (HLHCS), está garantizada por la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO). Fundada en 1981, está situada en la ciudad palestina de Belén. Apoya a 35 miembros, pequeños productores de artesanías de Belén y pueblos de los alrededores facilitándole la venta a los mercados a través de prácticas de suministros éticos y sostenibles. Además de proporcionar ingresos, su otro objetivo es preservar la riqueza de la tradición artesanal de Belén en beneficio de nuestras futuras generaciones.

La Cooperativa HLHCS beneficia a aproximadamente 2000 personas dándoles trabajo, tanto a miembros o no miembros, tales como cerámica, vidrio, bordados hechos por grupos de mujeres, jabón de oliva y centros u organizaciones que trabajan con personas con discapacidades. Además de sus prácticas del acceso justo y ético a los mercados, renuevan los talleres de los artesanos con el objetivo de proteger su salud y el medio ambiente.