Noticia29/10/2024

Cáritas Diocesana entrega al Ayuntamiento de Badajoz las propuestas de mejora recogidas en la exposición sobre ecología integral

Un compromiso ciudadano por la ecología integral: las propuestas entregadas incluyen mejoras en espacios públicos, limpieza y atención a las personas más vulnerables

Una representación del voluntariado de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz hizo entrega, al Ayuntamiento de Badajoz, de un conjunto de propuestas recogidas durante la exposición “Los cuidados nos sostienen. Abraza la ecología integral”. El acto contó con la presencia de doña Elena Salgado Vaquerizo, concejala delegada del Ayuntamiento de Badajoz, quien recibió estas propuestas en representación de la corporación municipal y manifestó su interés en “promover una ciudad más verde, inclusiva y sostenible”.

La exposición, organizada en colaboración con la Diputación de Badajoz y celebrada en el Hospital Centro Vivo en la capital pacense el pasado mes de mayo, tenía como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la ecología integral, pretendiendo visibilizar cómo nuestros medios y estilos de vida influyen directamente no solo en la sostenibilidad del planeta sino también en el bienestar de las personas que lo habitamos.

Un árbol de deseos para una Badajoz más sostenible

Durante la exposición, las personas que visitaron pudieron plasmar sus deseos y propuestas en torno al “Árbol de la Vida” y desde el banco de los cuidados, un espacio simbólico donde expresaron sus inquietudes y sugerencias para la mejora de la ciudad. Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz se comprometió a hacer llegar estas peticiones a las autoridades locales, con el ruego de que sean escuchadas e incorporadas en la planificación municipal para el desarrollo de un entorno más saludable y comunitario.

 

Principales propuestas ciudadanas para el Ayuntamiento de Badajoz

Las propuestas recogidas reflejan la voluntad de la ciudadanía de Badajoz para que se planifiquen acciones que busquen la mejora de la ciudad.

Zonas verdes y limpieza: Aumento de zonas verdes en los barrios, plantación de más árboles en toda la ciudad, especial atención a la limpieza del río y mayor mantenimiento en las zonas periféricas.

Servicios públicos: Mejora de los servicios y líneas de autobuses en los barrios, y un uso responsable del agua, junto con políticas de reciclaje en los eventos públicos.

Sensibilización ciudadana: Campañas para promover el respeto a los espacios públicos y la limpieza urbana, especialmente dirigidas a la juventud, que fomenten la reducción, reutilización y reciclaje en el consumo diario.

Inclusión y cuidado de personas: Peticiones para eliminar barreras arquitectónicas, adaptar los contenedores de residuos para personas con capacidades diferentes y prestar especial atención a las personas en soledad y en situación de vulnerabilidad.

Medidas comunitarias y de impulso al comercio local: Potenciar las asociaciones vecinales, con la creación de espacios de encuentro, promoción de huertos urbanos y fortalecimiento del comercio de proximidad. Además, se subraya la necesidad de mejorar e impulsar el transporte público para facilitar la movilidad de todos los ciudadanos.

Compromiso compartido por una ciudad sostenible

Las propuestas no sólo apelan a los responsables públicos sino también a la ciudadanía de Badajoz, con el propósito de construir una ciudad donde el cuidado del entorno y de las personas se convierte en responsabilidad de todos. Desde Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, se reitera la importancia de involucrarse de manera no solo individual, sobre todo comunitaria, porque, como dice el papa Francisco, estamos frente a una única y compleja crisis socioambiental. El reto es tan grande, que solo podremos enfrentarlo juntos, en grupos, como familia humana.

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR NOTA

 

PROPUESTAS